Editoriales

Editorial 974

 


El placer de ayudar a los demás

 

“Toda la naturaleza es un anhelo de servicio; sirven las nubes, sirve el aire, sirve el surco. Donde haya un árbol que plantar, plántalo tú; donde haya un error que enmendar, enmiéndalo tú; donde haya un esfuerzo que todos esquiven, acéptalo tú" Gabriela Mistral

 

"Poco das, si das de lo que tienes, mucha das, cuando das de ti mismo" Khalil Gibrán

 

"Dormía y soñaba que la vida era alegría. Desperté y vi que la vida era servicio. Serví y vi
que el servicio era alegría" Rabindranath Tagore

 

En 2002 un estudio de la Universidad Emory de Atlanta demostró que ayudar a los demás estimula zonas de nuestro cerebro asociadas al placer. “En realidad, este hallazgo significa que estamos configurados genéticamente para ayudarnos los unos a los otros”

 

El altruismo es algo básico en nuestro funcionamiento cerebral, codificado en nuestras neuronas, es más que una cualidad moral que suprime los instintos egoístas.

 

Además, según investigaciones de la Universidad de Yale, la vida se prolonga entre cinco y ocho años si nos mantenemos activos física y mentalmente y si tenemos una actitud positiva, aspectos que están en la base de la cooperación y ayuda a los demás. Sentirse útil a cualquier edad y hacer algo por los demás es básico para la salud física y mental y para ser feliz.

 

Nacemos con la capacidad de querer ayudar a los demás, aunque la recompensa no sea evidente. El altruismo es innato en los seres humanos y también es aprendido, por lo que podemos potenciarlo o ahogarlo.

 

Ayudar a los demás genera felicidad

 

Compartir tiempo con los demás y ocuparse de otros, no solo da felicidad, sino que es bueno para la salud. Muchas investigaciones relacionan altruismo con efectos beneficiosos sobre la salud. Hay una fuerte correlación entre bienestar, felicidad, salud y longevidad. Ayudar a los demás tiene recompensa.

 

Universidades estadounidenses y europeas han descubierto que la satisfacción generada por las buenas obras puede ser saludable, no solo para nosotros, sino para nuestra descendencia, porque modifica de forma positiva nuestra dotación genética, y porque la tendencia a la felicidad es una característica en buena parte hereditaria, que se trasmite de una generación a otra.

 

En lo más profundo de nuestros circuitos neuronales, la evolución nos grabó una orden y un premio. La orden de que debemos hacer el bien a los demás y que en nosotros mismos estaría la recompensa.

 

La humanidad ha podido sobrevivir a siglos de barbarie gracias al altruismo codificado en nuestras neuronas.

 

Existen muchas formas de ayudar

 

Pregúntate cada día al levantarte cómo puedes ayudar a alguien hoy. 
Cuando veas la oportunidad de ayudar a alguien, hazlo sin esperar a que te lo pidan. "Haz bien y no mires a quien" 

 

 1. Ama a las personas y acéptarlas como son.

2. Respeta su persona, ideas, sentimientos. No juzgues ni critiques.

3. Comprende. (Lo cual no significa aceptar sus actitudes o conductas...

4. Estimula. Todo ser humano tiene algo bueno que puedes estimular.

5. Perdona. "El que esté sin pecado..." Jesús de Nazaret

6. Enseña, orienta. A veces es suficiente una idea para iluminar la mente de las personas.

7. Acompaña. La gente sufre mucho de soledad. La gente está hambrienta de compañía.

8. Protege. Hay mucha gente débil frente a la agresividad de la sociedad

9. Saluda. Es una forma de decir: Te veo, eres importante para mi,...

10. Sonríe. Una sonrisa no cuesta nada y puede alegrar la vida de las personas

11. Agradece. Cuando alguien nos agradece con sinceridad, nos sentimos bien y se activa en nosotros un sentimiento de generosidad que nos impulsa a seguir ayudándole de forma generosa. Por lo cual, el agradecimiento es una forma de conectar con las personas y despertar sus mejores sentimientos

 

El estudio de las emociones positivas, como la gratitud, es un campo nuevo en la psicología que comenzó a finales de los 90. Estudia el poder de las virtudes del ser humano. Uno de los fundadores de este nuevo campo es Martín Seligman de la Universidad de Pennsylvania, cree que “la ciencia de la gratitud se ha convertido en un enfoque central de la psicología positiva en estos últimos años”.

 

“No hay mejor oportunidad para recibir que agradecer por lo que ya tenemos. El agradecimiento abre las ventanas de la oportunidad para las ideas que fluyen en tu camino.” Jim Rohn

 

Existen millones de personas en el mundo que ayudan a los demás de forma generosa y desinteresada. Gracias a estas persona el mundo sigue funcionando un poco mejor. Tú puedes entrar a formar parte de este equipo.

 

 

Recomienda Este Editorial
 
    Lic. David Angulo de Haro

 

 

 

 

 

 

comments powered by Disqus